viernes, 16 de agosto de 2013

La comprensión de la tecnología en la antropología

La antropología  desde su conformación como ciencia  ha intentado dar explicación a las manifestaciones cotidianas de los seres humanos, si bien su historia nos remite a comprenderla desde sus orígenes evolucionistas, han existido otros enfoques que permiten entender la realidad a partir de nuevas perspectivas.

Lo que el texto de Alejandra Roca presenta, es un estado del arte respecto a la manera de concebir a la tecnología desde la  visión antropológica en sus inicios. En este sentido se muestra un recorrido que va desde Rousseau hasta Spengler. Los puntos nodales que se abordan son:

A)    Los mitos de origen de las herramientas tecnológicas refieren a un estado en el que el hombre pierde su inocencia y accede al conocimiento, por lo cual es condenado por los dioses a vivir en desdicha para pagar el precio por quebrantar las leyes.
B)    El romanticismo como emulación a un pasado de libertad buscó dar cuenta de lo primitivo exaltando sus características, pues eran vistas como un retorno a lo salvaje y a la no corrupción del hombre.
C)     Posteriormente, es en el siglo XIX cuando  los propios procesos del contexto, (como la revolución industrial) generan un estado de pensamiento eurocentrista, dentro del cual, se contemplaba al hombre civilizado como capaz de clasificar el mundo. De ahí surgen trabajos en los que se da cuenta del hombre primitivo en sus diferentes espacios de la vida cotidiana como la economía y el trabajo.
D)    Por otra parte, otros estudios refieren al impacto colonialista al que se vieron sometidos los pueblos no occidentales mediante la inserción de nuevas tecnologías.
E)     Tomando en cuenta las capacidades clasificatorias, se comienza a notar que el hombre evoluciona en el pensamiento gradualmente de acuerdo con su capacidad de adaptación y creación de nuevas herramientas que le permitan subsistir.
F)     Finalmente, Spengler proponía que el desarrollo de la tecnología  era mayor al de las instituciones. De esta manera las técnicas de que los humanos utilizaban eran consideradas estrategias de vida.

A grandes rasgos es lo que propone el texto, no obstante quedan dudas al respecto, es decir, ¿cuáles son enfoques más recientes sobre el tema? Así  como ¿cuáles son las perspectivas metodológicas para abordarlos? Por ahora el panorama que se presenta nos contextualiza epistemológicamente en el evolucionismo y anteriormente a este. Sin embargo, ¿qué hay de los estudios actuales?


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