viernes, 30 de agosto de 2013

La cultura de la tecnociencia- Manuel Medina

En el transcurso de historia de la humanidad, las formas de concebir el mundo han variado de acuerdo a los contextos (tiempo y espacio) de ahí que existan tipologías o clasificaciones propias sobre las actividades humanas. Un problema que se presenta en el texto es la división del conocimiento, por una parte los teóricos y por otra los técnicos. Se considera que éstas no tienen una relación directa de manera que se segrega y se limita la capacidad cognoscente  y no se pueden entender los fenómenos de manera integral.
Estas divisiones tienen origen desde las concepciones romanas y posteriormente se traspolaron hasta concepciones modernas cuya esencia en cuento a identificarlas por separado, aún persiste. No obstante, retomando las propuestas de Protágoras, se analizan estos fenómenos de manera integral, de tal forma que tienen cabida múltiples interpretaciones y componentes.
De esta manera las técnicas vistas como capacidades humanas, se clasifican en cuatro tipos: simbólicas, materiales, biotécnicas y políticas. Éstas son parte de un sistema y se interrelacionan. Asimismo Wittgenstein considera que el lenguaje es una técnica y que éstas son reproducidas en la vida cotidiana de los seres humanos, hasta en los juegos. De esta manera no se separan de los conocimientos abstractos.


Así la propuesta central del texto es hablar de cultura de la tecnociencia. En este apartado se aporta un marco teórico que explica cómo se llevan a cabo procedimientos científicos en el medio cultural, dando importancia a los artefactos y a las técnicas como elementos que influyen en el acontecer humano. Así propone el siguiente esquema.

Estos dominios representan elementos dentro de un sistema, los cuales tienen relaciones directas constituyendo otros tipos de sistemas y constantemente son modificados por su propia dinámica. Por ejemplo las innovaciones, que estabilizan o desestabilizan los sistemas con su inserción e impacto.
En este sentido,  el autor hace una reflexión acerca de cómo las innovaciones están cambiando las formas de concebir las realidades y cómo constantemente se modifican (ejemplos que pone son las clonaciones, modificaciones genéticas, uso de anticonceptivos, entre otros), en este sentido se tiene que dar una explicación de estas y su impacto, antes de tomar una postura ética. Asimismo, plantea que se deben dejar atrás los enfoques deterministas implantados por el modelo neoliberal y conjuntar modelos tecnocientíficos y modelos culturales con la finalidad de resolver conflictos y controversias.




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