En el transcurso de historia de la
humanidad, las formas de concebir el mundo han variado de acuerdo a los
contextos (tiempo y espacio) de ahí que existan tipologías o clasificaciones
propias sobre las actividades humanas. Un problema que se presenta en el texto
es la división del conocimiento, por una parte los teóricos y por otra los
técnicos. Se considera que éstas no tienen una relación directa de manera que
se segrega y se limita la capacidad cognoscente y no se pueden entender los fenómenos de
manera integral.
Estas divisiones tienen origen desde
las concepciones romanas y posteriormente se traspolaron hasta concepciones modernas
cuya esencia en cuento a identificarlas por separado, aún persiste. No
obstante, retomando las propuestas de Protágoras, se analizan estos fenómenos
de manera integral, de tal forma que tienen cabida múltiples interpretaciones y
componentes.
De esta manera las técnicas vistas
como capacidades humanas, se clasifican en cuatro tipos: simbólicas,
materiales, biotécnicas y políticas. Éstas son parte de un sistema y se
interrelacionan. Asimismo Wittgenstein considera que el lenguaje es una técnica
y que éstas son reproducidas en la vida cotidiana de los seres humanos, hasta
en los juegos. De esta manera no se separan de los conocimientos abstractos.
Así la propuesta
central del texto es hablar de cultura de la tecnociencia. En este apartado se
aporta un marco teórico que explica cómo se llevan a cabo procedimientos científicos
en el medio cultural, dando importancia a los artefactos y a las técnicas como
elementos que influyen en el acontecer humano. Así propone el siguiente
esquema.
Estos dominios representan elementos
dentro de un sistema, los cuales tienen relaciones directas constituyendo otros
tipos de sistemas y constantemente son modificados por su propia dinámica. Por
ejemplo las innovaciones, que estabilizan o desestabilizan los sistemas con su
inserción e impacto.
En este sentido, el autor hace una reflexión acerca de cómo las
innovaciones están cambiando las formas de concebir las realidades y cómo
constantemente se modifican (ejemplos que pone son las clonaciones,
modificaciones genéticas, uso de anticonceptivos, entre otros), en este sentido
se tiene que dar una explicación de estas y su impacto, antes de tomar una
postura ética. Asimismo, plantea que se deben dejar atrás los enfoques
deterministas implantados por el modelo neoliberal y conjuntar modelos
tecnocientíficos y modelos culturales con la finalidad de resolver conflictos y
controversias.
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